lunes, 12 de diciembre de 2011

Seis Pasos para un Consumo Inteligente.



¿Quieres ser un consumidor inteligente?

El consumo inteligente tiene más que ver con la conciencia que con la capacidad intelectual, se construye con las decisiones grandes o pequeñas que tomamos al elegir un producto, un servicio, una idea o un valor, atendiendo a nuestras necesidades personales, biológicas, psicológicas, espirituales, familiares, y comunitarias. Si la inteligencia es lo que nos hace humanos, ¿Cómo tomar decisiones de consumo inteligente? Con una dosis suficiente de los elementos que aquí te presentamos.

1.- Consumo Consciente:
Un consumidor que es consciente de su poder, de sus derechos y obligaciones, que sabe lo que necesita, lo exige y asume las consecuencias de su modo de consumir, es un consumidor inteligente.

2.- Consumo Informado:
Un consumidor que compara calidad y precios, piensa en invertir antes que en gastar, valorando qué tanto sus elecciones de consumo satisfacen sus necesidades reales y satisfacen sus necesidades reales y los beneficios que traerán a su vida, a su familia y a su comunidad, es un consumidor inteligente.

3.- Consumo Crítico:
Un consumidor que es crítico ante la publicidad y la moda, se valora y valora a los demás por lo que son y no por lo que tienen, que elige y conserva lo que necesita y le gusta, es un consumidor inteligente.

4.- Consumo Saludable:
Un consumidor que lleva una alimentación balanceada, hace ejercicio, duerme bien, modera un consumo de alcohol, no se auto médica y evita fumar, es un consumidor inteligente.
5.- Consumo Sustentable:
Un consumidor que reduce los efectos de su consumo en el ambiente, al elegir productos ecológicos, ahorrar energía y agua, separa la basura, caminar en vez de usar el auto y aprovechar los productos antes de tirarlos, es un consumidor inteligente.

6.- Consumo Solidario:
Un Consumidor que considera los efectos de su consumo en los demás y prefiere productos artesanales, con políticas laborales justas y procesos de producción limpios, es un consumidor inteligente.


Fuente: Revista del consumidor mx.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Autores

La información que aparece publicada en este blog es elaborada por técnicos de Pro Consumidor y un grupo de personas interesadas en la educación de los consumidores y usuarios. Eventualmente se toma información de otros lugares a los cuales se les da sus respectivos créditos.

Información

Este blog está dedicado a ofrecer información y orientación a consumidores y usuarios de bienes y servicios con el objetivo de que puedan tener suficientes elementos para tomar decisiones inteligentes de consumo y poder así defender sus derechos como consumidores y usuarios.

Mis Derechos

Artículo 53 de la Constitución Dominicana: "Toda persona tiene derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, a una información objetiva, veraz y oportuna sobre el contenido y las características de los productos y servicios que use o consuma, bajo las previsiones y normas establecidas por la ley. Las personas que resulten lesionadas o perjudicadas por bienes y servicios de mala calidad, tienen derecho a ser compensadas o indemnizadas conforme a la ley".

Derechos del Consumidor y Usuario Copyright © 2010 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips