martes, 21 de septiembre de 2010

Reclamaciones y Denuncias


Diariamente vivimos experiencias de consumo que pueden representar un gusto o una frustración, dependiendo del grado de satisfacción que provoque en nosotros el bien o servicio adquirido.


En el supuesto de que nuestra experiencia no sea gratificante debemos tener siempre presente estos conceptos que nos ayudarán tomar una decisión al respecto: qué es una reclamación, qué es una denuncia y qué es una queja.


Una reclamación es una petición a través de la cual intentamos que se nos resuelva un determinado problema. Generalmente se solicita un resarcimiento por los daños y perjuicios que nos ha ocasionado un bien o servicio, bien porque ha existido un incumplimiento o porque ha habido un cumplimiento defectuoso del contrato.


Una denuncia es poner en conocimiento de la autoridad administrativa un hecho concreto en materia de consumo, que puede ser constitutivo de una infracción, que debe tener como consecuencia la imposición al profesional o empresa de una sanción administrativa por no cumplir la normativa.


Una queja es una protesta que se hace ante una autoridad a causa de una disconformidad ante una situación para la cual no existe una normativa.


Con estos conceptos claros podemos actuar según sea nuestra necesidad. Pro Consumidor puede ayudarnos en reclamaciones y denuncias sobre consumo, si llamamos a los siguientes teléfonos:


809-567-8555

1-809-200-8555

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Autores

La información que aparece publicada en este blog es elaborada por técnicos de Pro Consumidor y un grupo de personas interesadas en la educación de los consumidores y usuarios. Eventualmente se toma información de otros lugares a los cuales se les da sus respectivos créditos.

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Este blog está dedicado a ofrecer información y orientación a consumidores y usuarios de bienes y servicios con el objetivo de que puedan tener suficientes elementos para tomar decisiones inteligentes de consumo y poder así defender sus derechos como consumidores y usuarios.

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