martes, 28 de septiembre de 2010

Derechos de los Pacientes


La Ley General de Salud, No. 42-01, en su artículo 28, contempla que los usuarios de servicios de salud, mejor conocidos como pacientes, gozan de los siguientes derechos:

1) Al respeto a su personalidad, dignidad humana e intimidad, y a no ser discriminada por razones de etnia, edad, religión, condición social, política, sexo, estado legal, situación económica, limitaciones físicas, intelectuales, sensoriales o cualquier otra;

2) A la atención de emergencia en cualquier establecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud;

3) A la educación en salud, prevención de las enfermedades y a la protección, conservación y recuperación de su salud, en concordancia a lo contemplado en la Constitución y demás leyes vigentes en la República Dominicana.

4) A la Información sobre los bienes y servicios que promuevan y protejan la salud y prevengan la enfermedad; al acceso a los mismos y a una adecuada y oportuna atención médica;

5) A la confidencialidad de toda la información relacionada con su expediente y con su estancia en instituciones prestadoras de servicios de salud pública o privada.
Esta confidencialidad podrá ser obviada en los casos siguientes: cuando sea autorizado por el paciente; en los casos en que el interés colectivo así lo reclame y de forma tal que se garantice la dignidad y demás derechos del paciente; por orden judicial y por disposición de una ley especial.

6) A la información adecuada y continuada sobre su proceso, incluyendo el diagnóstico, pronóstico y alternativas de tratamiento; y a recibir consejos por personal capacitado, antes y después de la realización de los exámenes y procedimientos.

7) A la participación en las actividades de salud, en los términos logísticos, políticos y otros señalados por esta ley, reglamentaciones y demás disposiciones legales.

8) El derecho a decidir, previa información y comprensión, sobre su aceptación o rechazo de asumir el tratamiento. Se exceptúan de esta disposición los casos que representen riesgos para la salud pública. En el caso de menores, discapacitados mentales y pacientes en estado crítico sin conciencia para decidir, la decisión recaerá sobre sus familiares directos, tutores o en su ausencia sobre el médico principal responsable de su atención.

9) Al registro o constancia escrita de todo su proceso de salud-enfermedad.

10) El derecho a no ser sometida/o a tratamiento médico o quirúrgico que implique grave riesgo para su integridad física, su salud o su vida, sin su consentimiento escrito o el de la persona responsable, esto último sólo en el caso de que el paciente no esté en capacidad para darlo y siempre que sea en su beneficio.

Cuando el paciente sea incapaz o esté inconsciente, y no exista persona responsable, el médico responsable y, en su ausencia,, el equipo de salud, asumirá la responsabilidad del paciente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Autores

La información que aparece publicada en este blog es elaborada por técnicos de Pro Consumidor y un grupo de personas interesadas en la educación de los consumidores y usuarios. Eventualmente se toma información de otros lugares a los cuales se les da sus respectivos créditos.

Información

Este blog está dedicado a ofrecer información y orientación a consumidores y usuarios de bienes y servicios con el objetivo de que puedan tener suficientes elementos para tomar decisiones inteligentes de consumo y poder así defender sus derechos como consumidores y usuarios.

Mis Derechos

Artículo 53 de la Constitución Dominicana: "Toda persona tiene derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, a una información objetiva, veraz y oportuna sobre el contenido y las características de los productos y servicios que use o consuma, bajo las previsiones y normas establecidas por la ley. Las personas que resulten lesionadas o perjudicadas por bienes y servicios de mala calidad, tienen derecho a ser compensadas o indemnizadas conforme a la ley".

Derechos del Consumidor y Usuario Copyright © 2010 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips