martes, 23 de noviembre de 2010

Evita el Cólera

El cólera es una infección intestinal aguda, que en los casos graves se caracteriza por la aparición de evacuaciones diarreicas abundantes, con vómito y deshidratación que puede llevar al paciente al colapso circulatorio (choque) en el término de 24 horas y en los casos no tratados puede ocasionar la muerte. Son comunes los casos leves en los cuales únicamente se presenta diarrea y esto es lo característico en los niños.

La causa


El cólera es causado por una bacteria o agente infeccioso llamado Vibrio Cholerae el cual sobrevive por periodos hasta de 7 días fuera del organismo, especialmente en ambientes húmedos y templados. En el agua sobrevive unas cuantas horas y algunas semanas si ésta se encuentra contaminada con material orgánico.


Se transmite por contaminación del agua y alimentos y raramente por contacto con personas infectadas o enfermas a menos que no se cuente con las medidas básicas de higiene como es el lavado de manos después de evacuar y antes de comer.


Los síntomas


Vómitos, evacuaciones líquidas muy abundantes con restos de mucosa intestinal ("agua de arroz") borborigmos (sonido de tripas) y dolor abdominal.


La pérdida de agua por heces puede alcanzar cantidades como 15 a 24 litros por día, lo que ocasiona una deshidratación tan severa que puede matar al enfermo por choque.


La mortalidad en los casos hospitalizados y tratados adecuadamente es menor de 1%; sin embargo, en aquellos casos que no reciben una atención oportuna y adecuada, este porcentaje puede llegar hasta 60%, sobre todo en niños menores de 5 años con desnutrición.


El tratamiento


El tratamiento es el reemplazo de líquidos, electrólitos y glucosa; la vía oral generalmente ha demostrado no ser suficiente, por lo que es necesaria en la mayoría de los casos la hidratación parenteral (por las venas).


Los antibióticos como tetraciclina, cloramfenicol y furazolidona entre otros, pueden acortar el tiempo de la enfermedad y disminuir la gravedad de los síntomas, pero nunca serán substitutos de la hidratación y administración de electrolitos y glucosa por las venas.


La prevención


Medidas sanitarias como el control y almacenaje de agua y alimentos bajo condiciones de higiene son más que suficientes para evitar la aparición de estos brotes epidémicos así como proporcionar la información necesaria a la población sobre formas de transmisión y medidas de aseo que eviten el contagio.


Existe una vacuna, pero ofrece sólo una protección parcial y limitada lo que la hace ineficaz para manejar los brotes epidémicos.


Medidas recomendadas


Lavarse las Manos: al salir del baño, luego de tener contacto con áreas públicas, antes de cocinar los alimentos y antes de consumirlos.


Consumo de Agua: beba sólo agua hervida o tratada con cloro, té y café preparados con agua hervida, bebidas carbonatadas envasadas (usar hielo solamente elaborado con agua hervida o tratada con cloro).


Alimentos Cocidos: coma solo alimentos cocidos y aun calientes, frutas a las que usted mismo les quitó la cáscara.


Evitar Mariscos: evite el pescado o marisco crudo o poco cocido, incluyendo el ceviche.


No ensaladas Crudas: asegúrese de que todos los vegetales estén bien cocidos (hervidos) y no consuma ensaladas crudas.


No Comer en la Calle: evite las comidas y bebidas de vendedores ambulantes.


Drenar las aguas sucias (negras): a la bacteria le gusta el agua sucia con alto contenido orgánico (cañerías).



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Autores

La información que aparece publicada en este blog es elaborada por técnicos de Pro Consumidor y un grupo de personas interesadas en la educación de los consumidores y usuarios. Eventualmente se toma información de otros lugares a los cuales se les da sus respectivos créditos.

Información

Este blog está dedicado a ofrecer información y orientación a consumidores y usuarios de bienes y servicios con el objetivo de que puedan tener suficientes elementos para tomar decisiones inteligentes de consumo y poder así defender sus derechos como consumidores y usuarios.

Mis Derechos

Artículo 53 de la Constitución Dominicana: "Toda persona tiene derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, a una información objetiva, veraz y oportuna sobre el contenido y las características de los productos y servicios que use o consuma, bajo las previsiones y normas establecidas por la ley. Las personas que resulten lesionadas o perjudicadas por bienes y servicios de mala calidad, tienen derecho a ser compensadas o indemnizadas conforme a la ley".

Derechos del Consumidor y Usuario Copyright © 2010 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips