miércoles, 14 de diciembre de 2011

Google lanza un Youtube para escuelas con contenidos filtrados

Google ha anunciado el lanzamiento de YOUTUBE para escuelas, un proyecto que consiste en el desarrollo de un sistema de conexión que limita el acceso en el portal a contenidos educativos y la creación de hasta 300 listas de vídeos de distintas materias formativas. Se trata de un proyecto que pretende potenciar el uso responsable y formativo de YouTube en las aulas.
Las herramientas audiovisuales llevan varios años siendo un elemento importante en las escuelas de medio mundo. Desde YouTube han recordado con esos años donde los profesores llevaban un carro con televisión para poner un vídeo en VHS a sus alumnos que completase la lección de ese día. Actualmente, el ordenador ha llegado a las clases y por ello se ha ampliado las opciones para poder reproducir esos contenidos.
Desde YouTube han explicado que aunque los medios están en las aulas, lo cierto es que los profesores se han quejado de que no siempre se dan un buen uso. Muchos alumnos han accedido a contenidos alejados de los temas de estudio, con lo que han desaprovechado las herramientas y han distraído su atención. Por este motivo, en algunos centros se ha cerrado incluso el acceso a YouTube o se ha dejado de utilizar como herramienta de formación.
Este tipo de políticas suponen un desperdicio de los miles de contenidos útiles alojados en YouTube y por eso Google ha decidido buscar un sistema para evitar la falta de aprovechamiento. Por ello, la compañía ha lanzado YouTube para escuelas. Se trata de un proyecto que pretende facilitar a los profesores y a los alumnos el uso responsable del portal de vídeo.
YouTube ha explicado en su blog que se trata de una forma de garantizar que los usuarios, los niños, utilizan el tiempo y los equipos de clase para acceder a contenidos formativos. Con YouTube para escuelas, los equipos se configuran para permitir el acceso solo a vídeos educativos, de forma que los usuarios pueden aprovechar sus posibilidades y no tienen acceso a contenidos que no se limiten a ese uso. Es una forma de permitir mantener la herramienta de conocimiento activa y al mismo tiempo que se haga un buen uso de ella.
Listas por materias
Además, Google ha creado hasta 300 listas de vídeos agrupados por materias tales como matemáticas o lengua, de forma que los profesores puedan encontrar materiales útiles de forma más sencilla y más accesible para los alumnos. Los contenidos son parte de YouTube EDU, un canal del servicio precisamente especializados en contenidos educativos.
El servicio ya cuenta con página web y los responsables de los colegios ya pueden inscribir sus centros en el programa. Con esta iniciativa, Google lleva a los colegios de todo el mundo el potencial de miles de vídeos gratuitos que pueden ayudar en la formación de los alumnos de una forma controlada.
Fuente: eleconomista.es


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Autores

La información que aparece publicada en este blog es elaborada por técnicos de Pro Consumidor y un grupo de personas interesadas en la educación de los consumidores y usuarios. Eventualmente se toma información de otros lugares a los cuales se les da sus respectivos créditos.

Información

Este blog está dedicado a ofrecer información y orientación a consumidores y usuarios de bienes y servicios con el objetivo de que puedan tener suficientes elementos para tomar decisiones inteligentes de consumo y poder así defender sus derechos como consumidores y usuarios.

Mis Derechos

Artículo 53 de la Constitución Dominicana: "Toda persona tiene derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, a una información objetiva, veraz y oportuna sobre el contenido y las características de los productos y servicios que use o consuma, bajo las previsiones y normas establecidas por la ley. Las personas que resulten lesionadas o perjudicadas por bienes y servicios de mala calidad, tienen derecho a ser compensadas o indemnizadas conforme a la ley".

Derechos del Consumidor y Usuario Copyright © 2010 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips