lunes, 12 de diciembre de 2011

¿Que debes saber antes de comprar un vehículo usado?


Si decidimos comprar o cambiar nuestro vehículo, y no será un vehículo nuevo, es necesario tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
Solicite en el Plan Piloto una certificación de que el vehículo no existe denuncia por pérdida o robo.
Es recomendable obtener una certificación sobre su situación en la DGII, solo cuesta RD$300.00. Se realiza con la copia de la matrícula, con este procedimiento se evita el inconveniente de descubrir una vez realizada la compra, que el vehículo tiene una oposición de compra.
Si el vehículo es importado, verifíquelo en CARFAX, AUTOCHECK y CADOAR
La legalización del contrato de venta se realiza en la Procuraduría General de la República y tiene por finalidad certificar que verdaderamente la firma notarial es la del notario público que pone su sello.
Traspaso de la matricula: Los documentos necesarios para el traspaso de la matrícula de un vehículo de motor son: Contrato de venta notariado y legalizado y una copia, copia de las cédulas del vendedor y del comprador, matrícula original y una copia.
El vehículo tiene dos (2) valores, el del contrato de venta y el precio establecido por la DGII, Impuestos Internos toma en cuenta el valor más alto entre esos dos para calcular el impuesto del traspaso.
Si vas a ver el auto que sea de día y llévate un imán para pasarlo en las partes donde tengas dudas, si no se pega el imán, es porque existe una reparación con masilla.
Hay que tener muchísimo cuidado cuando el auto es muy barato, es casi seguro que algo tiene, salvo que el dueño este muy necesitado de dinero, pero generalmente algo raro hay, muchos vendedores no tele informan nada, pero cuando el precio es mucho menor hay que tener cuidado con el motor y la transmisión.

PUEDES DISMINUIR LOS RIESGOS DE COMPRAR UN AUTO USADO SIGUIENDO LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:
1. Conoce el valor del vehículo que tienes en mente, independientemente de lo que el vendedor esté pidiendo. Recuerda que la condición del vehículo se determina por el kilometraje, el tiempo, los niveles de equipamiento, etc. Evita el engañoso juego de los vendedores al querer determinar el valor del auto en base a como supuestamente está en el mercado.
2. Trata de hacer una cita con el vendedor temprano por la mañana, después de que el vehículo ha estado parado toda la noche. Hay que ver como arranca el auto a primera hora y también pueden revisar las manchas de aceite y agua en el piso. Si vez manchas en el piso solicítale a tu mecánico que abra la tapa del radiador y vea dos cosas: primero que no se observe aceite con agua (obvio que el aceite y el agua no se mezclan, pero cuando el motor está descompuesto, se ve aceite en el agua) también si al abrir la tapa se observan burbujas, eso significa que tiene la junta soplada.
Escribe las preguntas que tengas en un papel y asegúrate que el vendedor las conteste todas.
3. Ningún concesionario o vendedor debe saber nada sobre tus finanzas durante el proceso de negociación. Sobre todo, no le digas hasta cuánto puedes gastar.
4. Concéntrate en el tema. Es común que los vendedores quieran desviar tu atención cuando se les pregunta sobre el precio o el historial del auto cambiando el tema de conversación.
5. No hay ninguna prisa. La urgencia es percibida inmediatamente por los vendedores, quienes aprovechan para presionarte a comprar. Mejor vuelve otro día.
6. Prepárate para marcharte. Una vez que hayan llegado a un precio que te parezca justo, haz tu oferta y no digas más. Si el vendedor no cede, vete, probablemente te ofrecerán un mejor precio antes de llegar a la puerta.
7. Cuidado con los accesorios caros. Grabados en las ventanillas, capa protectora de la parte baja del auto y selladores especiales de pintura, bompers súper lujosos, etc. son accesorios innecesarios que sólo ayudan al vendedor a inflar sus precios.
8. Hazte acompañar por tu MECÁNICO de confianza para revisar que el auto no haya sufrido inundaciones, incendios, reparaciones mayores o accidentes que el vendedor haya omitido en el historial del auto.
9. Si el mecánico encuentra reparaciones que tendrías que hacer, considéralas antes de firmar, serán un gasto que tendrás que afrontar después de la compra del vehículo.
10. Respira y Piensa realmente necesito un vehículo o cambiar el que tengo.

5 comentarios:

Ytzabelle on 16 de abril de 2014, 0:22 dijo...

Muy útil. Gracias

Carlos Cruz on 11 de diciembre de 2015, 14:53 dijo...

Compre un auto con especificaciones de ser 4x4.Cometi el error de no revisarlo el dia de la compra. Una semana despues descubri que el vendedor le habia anulado el sistema 4x4. ¿Que derchos tengo, pues el vededor trata de convencerme que el vehiculo esta bien asi.No quiere ayudarme.

Carlos Cruz on 11 de diciembre de 2015, 14:58 dijo...

Compre un auto con especificaciones de ser 4x4.Cometi el error de no revisarlo el dia de la compra. Una semana despues descubri que el vendedor le habia anulado el sistema 4x4. ¿Que derchos tengo, pues el vededor trata de convencerme que el vehiculo esta bien asi.No quiere ayudarme.

Carlos Cruz on 11 de diciembre de 2015, 15:02 dijo...

Compre un auto con especificaciones de ser 4x4.Cometi el error de no revisarlo el dia de la compra. Una semana despues descubri que el vendedor le habia anulado el sistema 4x4. ¿Que derchos tengo de reclamo?El vendedor no qjier ayudarme. Gracais, espero su comemtario.

Miguel Angel on 11 de agosto de 2017, 12:25 dijo...

Bueno Manin lamento decirle que: Usted la macó!

Publicar un comentario

 

Autores

La información que aparece publicada en este blog es elaborada por técnicos de Pro Consumidor y un grupo de personas interesadas en la educación de los consumidores y usuarios. Eventualmente se toma información de otros lugares a los cuales se les da sus respectivos créditos.

Información

Este blog está dedicado a ofrecer información y orientación a consumidores y usuarios de bienes y servicios con el objetivo de que puedan tener suficientes elementos para tomar decisiones inteligentes de consumo y poder así defender sus derechos como consumidores y usuarios.

Mis Derechos

Artículo 53 de la Constitución Dominicana: "Toda persona tiene derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, a una información objetiva, veraz y oportuna sobre el contenido y las características de los productos y servicios que use o consuma, bajo las previsiones y normas establecidas por la ley. Las personas que resulten lesionadas o perjudicadas por bienes y servicios de mala calidad, tienen derecho a ser compensadas o indemnizadas conforme a la ley".

Derechos del Consumidor y Usuario Copyright © 2010 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips