viernes, 9 de julio de 2010

Conservar los alimentos en frío


Cuando refrigeramos o congelamos un alimento estamos ralentizando su proceso de deterioro, ya que a bajas temperaturas los microorganismos se desarrollan más lentamente.

Congelación: la capacidad congeladora doméstica nos la indica el número de estrellas del equipo de refrigeración/congelación que tengamos. (cada estrella significa -6º C)

La congelación ha de realizarse a temperaturas inferiores a -18º C, por lo que para lograrla, el equipo ha de tener como mínimo 3 estrellas

A temperaturas por debajo de 0º C, el agua del alimento se convierte en hielo, se produce una desecación, lo que contribuye a una mejor conservación. Cuanto más baja sea la temperatura, mayor eficacia.

Por debajo de los -18º C la proliferación de bacterias es imposible, lo que garantiza la no alteración del alimento.

Refrigeración es el tratamiento de conservación más extendido, tiene la clara ventaja de no producir modificaciones en los alimentos a los que se aplica.

A una temperatura entre 4º C y 10º C los alimentos duran más tiempo porque la actividad de los microorganismos se ve ralentizada.

Cuanto mejor sea la materia prima, más duran los alimentos en condiciones de seguridad.

Si el alimento es de calidad, está bien envasado y no sufre fluctuaciones de temperatura, se hallará a salvo de contaminaciones.

Tomado de la revista Consumer Eroski

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Autores

La información que aparece publicada en este blog es elaborada por técnicos de Pro Consumidor y un grupo de personas interesadas en la educación de los consumidores y usuarios. Eventualmente se toma información de otros lugares a los cuales se les da sus respectivos créditos.

Información

Este blog está dedicado a ofrecer información y orientación a consumidores y usuarios de bienes y servicios con el objetivo de que puedan tener suficientes elementos para tomar decisiones inteligentes de consumo y poder así defender sus derechos como consumidores y usuarios.

Mis Derechos

Artículo 53 de la Constitución Dominicana: "Toda persona tiene derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, a una información objetiva, veraz y oportuna sobre el contenido y las características de los productos y servicios que use o consuma, bajo las previsiones y normas establecidas por la ley. Las personas que resulten lesionadas o perjudicadas por bienes y servicios de mala calidad, tienen derecho a ser compensadas o indemnizadas conforme a la ley".

Derechos del Consumidor y Usuario Copyright © 2010 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips